Community Manager: En realidad, ¿Cuáles son sus funciones y herramientas?

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online, gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes y sus fans en internet..

Atención al cliente, convertirse en gestor para la solución de crisis y realizar evaluación de proyectos son entre otras las funciones cumplidas por el profesional en Community Manager.

Dirigir una comunidad online es la base de su trabajo, ésta tiene su centro de acción en el manejo de las redes sociales, y además implica llevar a cabo actividades como redacción aplicada a blogs corporativos y para lograr este proceso comunicativo hay que partir de una raíz denominada empatía que permite pensar, actuar como los demás en pro de soluciones a las diferentes problemáticas que pueden darse en el universo digital.

Esa empatía también puede verse al actuar con moderación evitando el conflicto, esto significa mantener un equilibrio emocional representado en ser un mediador de situaciones de tal manera que se establezca un compromiso con la marca.

Todas estas virtudes se reflejarán en la creación de un contenido atractivo y de calidad siempre valorados por este profesional de manera que las publicaciones y novedades empresariales estén totalmente respaldadas, acreditadas y además que su impacto en el público pueda ser previsible de manera que no genere amenazas o debilidades y por el contrario dé lugar a producir nuevas oportunidades en el campo comercial.

Todos estos factores deben constituirse en un fuerte empoderamiento que abra las puertas para detectar el contenido más relevante de la competencia bajo premisas éticas.

La medición de sus contenidos y alcances siempre debe realizarse para establecer sí estos van a favor o en contra de la empresa o del producto para de esta manera garantizar su reputación. Para que ésta se dé hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias

Herramientas de un Community Manager

Hootsuite

Esta herramienta permite programar y promocionar contenido, hacer seguimiento menciones, analizar el impacto de posts en redes sociales e incluso gestionar el equipo de marketing y comunicación

Buffer

Con esta herramienta se puede crear un calendario de publicación

Postcron

Esta plataforma permite programar posts para diversas redes sociales. Todo desde un mismo sitio. Te permite incluso programar Stories en Instagram, además con la herramienta de publicación masiva de Postcron puedes programar hasta 1000 posts, pins o tweets a la vez desde un Excel o Google Sheets.

Bundlepost

Esta herramienta utilizada para la curación de contenidos permite programar los mensajes y al mismo tiempo reemplazará las palabras clave comunes por hashtags. Esta función es muy útil porque de esta manera incrementará la interacción y participación en las redes sociales.

Es una herramienta de pago aunque tiene un periodo de prueba gratuito de 30 días.

 Canva

Genera las imágenes perfectamente adaptadas a los requisitos de cada red social. Esta es una de las herramientas para Community Managers más intuitivas y eficaces.

Adobe Spark Post

Es una aplicación para insertar texto en las fotografías. Es muy sencilla porque no tiene muchas funciones, pero permite imprimir el toque personal a las imágenes.

Además, a diferencia de otras aplicaciones incluye otras funciones Adobe y un muro donde se pueden ver las fotografías de otras personas y descubrir ideas. Empezó con la versión para IOS, pero ahora también está disponible para Android. Es una herramienta totalmente gratuita y se  puede descargar en la Appstore o Google Play Store.

Brand24

Permite buscar información en tiempo real y estar más en contacto con el público.

Nuzzel

Permite saber que se comenta en el entorno, esta sería una buena opción. para conocer de qué hablan los contactos en las redes sociales, además de mostrarte los artículos más compartidos entre ellos.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.