5 pilares necesarios para desarrollar la competencia digital Docente

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Desarrollar la competencia digital Docente es algo ineludible en una sociedad que cada vez está más digitalidaza y  mediada por lo virtual.

Por tanto, tener una compentencia digital que se pueda usar dentro y fuera del aula de clases es un proceso que permite desarrollar habilidades del Saber hacer y saber ser no sólo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes sino también, la enseñanza de los profesores.

¿Qué es la competencia digital Docente?

Antes de realizar una definición de este concepto es necesario definir qué es una competencia. Así, la palabra COMPETENCIA proviene del griego ‘agón’ y significa “ir al encuentro de”.  Por su parte, desde la concepcipón latina se deriva del ‘competere’ que significa “pertenecer”, “comprometerse a algo”, “hacerse responsable de algo”.

Teniendo en cuenta el origen de la palabra Competencia, se puede argumentar que tiene un intención proactiva, de desafío y responsabilidad.

En este sentido, se puede definir la Competencia Digital Docente como un conjunto de conocimientos y habilidades, que posibilitan el manejo serguro, responsable, creativo, eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar la empleabilidad, el intercambio de información, la enseñanza, el aprendizaje, el aprovechamiento del tiempo libre, la participación social, la inclusión y la participación, el borronamiento de las brechas de desigualdad, y la solución de problemas sociales que beneficien la vida y las actividades sociales.

5 pilares de la competencia digital Docente

Esta competencia no sólo la deben desarrollar los docentes sino todos los ciudadanos para así generar habilidades creativas, con un espíritu crítico para buscar, intercambiar y compartir información.

Los cinco pilares son los siguientes:

1-  Informatización y alfabetización informacional

En este pilar se debe identificar localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital. El obejtivo es que las personas, evaluen la finalidad y la relevancia de esa información.

Cabe recordar que todos los ciudadanos pueden tener acceso a la información, sin embargo, no evaluan ni le dan la relancia. En este punto, es válioso el rol docente.

2- Comunicación y elaboración

Este pilar indica que el docente debe saber comunicar en entornos digitales, manejar dispositivos, redes, aplicaciones y plataformas virtuales; utilizar herramientas y plataforas para videoconferencias, que le permitan conectar y coloborar en comunidades y redes virtuales; compartir recursos educativos, laborales y contenidos o recursos educativos gratuitos con estudiantes y comunidad educativa.

3. Creación de contenido digital

Este pilar tiene como finalidad que el docente pueda crear y producri creativamente nuevo contenido digital; por ello, es importante conocer y saber sobre curación de contenidos, licencias Creative Commons, la aplicación de derechos de autor, conocer sobre las páginas con recursos gratuitos  que se pueden usar en sus productos multimedia, auditivos, visuales, etc.

4. Seguridad

Se trata de la seguridad personal y de la identidad digital de los docentes para que esté protegida junto a sus datos personales y profesionales. En este pilar prima el uso seguro de lo ditial.

5. Resolución de problemas

Esta competencia tiene como finalidad que el docente logre resolver problemas sociales, técnicos, educativos a partir de la identificación de herramientas, plataformas, páginas, recursos y demás información que se encuentra de manera virtual.

Finalidadades de la competencia digital

Según la Unesco, esta competencia se debe desarrollar no sólo por necesidad profesional o laboral debido a que está inmersa en diversos aspectos de la vida cotidiana. Por tanto, tiene otras finalidades de:

ocio; entretenimiento; sociales; comerciales; aprendizaje; empleabilidad; ciudadanía; bienestar.


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.