36 técnicas de enseñanza innovadoras para motivar a tus hijos o estudiantes

Publicado por MarketingPolitico en

Share Button

Hacer uso de técnicas de enseña innovadoras es una decisión urgente para mejorar la motivación de los hijos y los estudiantes, tanto para el regreso a clases como para la enseñanza a aprendizaje en la casa, junto a sus padres o familiares.

La motivación en la casa y la escuela

Para nadie es un secreto que el aprendizaje está determinado por el grado de motivación que tengan las personas, por ejemplo, cuando se ingrese a la escuela, los estudiantes llegan motivados, con expectativas de que van a encontrar.

En el caso que, la experiencia en el aula no sea lo que esperaba, los problemas de motivación bajaran, e ir  a clases ya no será un motivo sino una obligación, una responsabilidad o es más una tortura.

Para el caso del aprendizaje en casa, la situación es más compleja porque el ambiente de enseñanza y aprendizaje se configuran de otra manera, entonces ¿Cómo motivar a los estudiantes y a los hijos? ¿Qué estrategias y técnicas de enseñanza usar para motivarlos?

Lo importante es el aprendizaje

Varias son las razones por las cuales un estudiante puede estar motivado y es de obvias razones que los niveles de motivación serán diferentes en cada uno, y ello, determinará el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues expertos afirman que un estudiante motivado aprende mejor, más rápido.

A pesar de las circunstancias y los niveles de motivación individual, lo cierto es que los docentes deben ser entusiastas y tener una asignatura organizada, llevar una clase innovadora que se salga de los paradigmas tradicionales donde el educador es la única fuente de conocimiento, o donde los estudiantes sólo deben permanecer sentados.

Se debe recordar que “lo importante no es la enseñanza sino lo que los alumnos aprenden”, es decir, que tan útil les resulta una clase para su vida, para las cosas que les gusta hacer a diario, que tan útil les resulta a los estudiantes una clase para su diario vivir.

Por otro lado, los padres también asumen una responsabilidad determinantes, en cuanto la familia y el hogar son la otra realidad de la enseñanza y el aprendizaje, así las cosas, la conexión entre docentes y padres es indispensable porque se debe empezar a trabajar la motivación en ambos espacios.

Para ello, se recomienda repetirles a los hijos y estudiantes lo siguiente: que todo lo pueden hacer bien; crear atmosfera positiva y abierta al dialogo; hacer sentir que los estudiantes son valorados dentro de la comunidad; relacionar las asignaturas con la realidad del joven en su casa.

Técnicas de enseñanza innovadoras

En el caso de los educadores, la motivación hacia sus estudiantes está relacionada con el entusiasmo que impregne en sus clases, el tipo de materia y herramientas TIC que utilice, la cercanía que logre con ellos, la organización de la asignatura, el grado de dificultad de las actividades, entre otras cosas.

A continuación compartimos el lista de técnica de enseñanza que se pueden consultar y ampliar en el documento pdf que dejamos para descargar en el enlace que está al final:

  1. Conocer a los estudiantes y su situación inicial
  2. Conocer sus métodos de aprendizaje
  3. Hacer notar el entusiasmo con la asignatura
  4. Individualizar la enseñanza: dedicar tiempo a cada estudiante
  5. Trata con respeto y confianza a los estudiantes
  6. Mantener altas expectativas de los estudiantes
  7. Recordar la importancia de la asignatura
  8. Hacer sentir que vale la pena ir a clase: varias los métodos de enseñanza
  9. Implicar a los estudiantes para elegir los temas a estudiar
  10. Hacer preguntas para generar la participación activa
  11. Responder con precisión y claridad las preguntas
  12. Nivel adecuado de la materia
  13. Enfatizar los conceptos fundamentales de la asignatura
  14. Utilizar ayudas visuales para explicar conceptos abstractos
  15. Explicar que conceptos se deben aprender de memoria y cuales por lógica
  16. Aplicar ejemplos cuando se use conceptos nuevos
  17. Dar importancia durante el curso
  18. Ser flexible, fluido, experimentador con capacidad de cambio, según circunstancias
  19. Tener un buen toque de humor
  20. Organizar el material de estudio
  21. Recordar que la clases magistrales no son malas
  22. Poner en conocimiento, al inicio de clases, lo que se va a estudiar, aprender
  23. Mantener orden y claridad en el tablero
  24. Tener en cada clase un inicio, desarrollo y final
  25. Usar el tablero como freno
  26. Hacer conocer los resultados rápidamente de los exámenes o parciales
  27. Integrar nuevos conceptos o conocimientos de la asignatura
  28. Utilizar el minuto en la cuartilla
  29. Preguntar a los estudiantes que van hacer y cómo van a ganar el curso
  30. Establecer medios para evaluar la propia docencia
  31. Dar guías para aprender a aprender
  32. Asignar responsabilidades de liderazgo
  33. Controlar el tiempo que el alumno dedica a la asignatura
  34. Dedicar algunos días para repasos generales
  35. Recordar que los cambios ambientales también infieren en la motivación
  36. Dar temas provocadores
  37. Permitir que los alumnos formulen las preguntas del examen

Descargar 37 técnicas de enseñanza Aquí


MarketingPolitico

Nací el 1 de enero de 1984. Mi infancia fue una de las mejores, la viví junto a mi familia en los hermosos y verdes campos de la vereda San Marcos del municipio de Pupiales, donde aprendí el valor insuperable del campesino y su sabiduría A los seis años ingresé a estudiar mi primaria en la Escuela Rural Mixta San Marcos, que está ubica a cinco minutos de la casa de mis abuelos, donde crecí y compartí varios años de mi vida. A los 11 ingresé al bachillerato en el Colegio Departamental Los Héroes donde perfilé mi destino y decidí al final, estudiar Comunicación Social-Periodismo en la ciudad de Pasto. Me gradué como profesional el 1 de diciembre de 2006. En el 2009, la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, me concedió una beca completa para estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual terminé en el 2009. También obtuve una beca para realizar mi tesis de maestría. Mi vida profesional está marcada por experiencia como consultor, docente y actualmente, emprendedor y empresario de Nariño-.