Colonialidad, colonialidad del poder y relaciones de colonialidad: Una definición y ejemplos
Colonialidad es un término que va más allá del colonialismo, refiriéndose a los efectos duraderos de la dominación colonial europea, incluso después de la independencia formal de las colonias. Se trata de un sistema de poder global que privilegia a las culturas y epistemologías europeas sobre las de otras regiones del mundo.
Colonialidad del poder, un concepto desarrollado por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, describe la estructura global de poder que surgió del colonialismo europeo. Esta estructura se basa en la clasificación racial y la división del mundo en "centro" (Europa y América del Norte) y "periferia" (América Latina, África, Asia). El "centro" domina al "periferia" en términos políticos, económicos, sociales y culturales.
Relaciones de colonialidad son las relaciones sociales, políticas y económicas que se basan en la colonialidad del poder. Estas relaciones se caracterizan por la desigualdad, la discriminación y la explotación.
Ejemplos de colonialidad:
Explotación económica: Las empresas transnacionales de países del "centro" explotan los recursos naturales y la mano de obra barata de los países de la "periferia".
Discriminación racial: Las personas de piel oscura a menudo son discriminadas y marginadas en sociedades con una historia colonial.
Eurocentrismo: La idea de que la cultura y el conocimiento europeos son superiores a los de otras culturas.
Es importante mencionar que la colonialidad no es un fenómeno estático. Está en constante cambio y se adapta a las nuevas realidades globales. Sin embargo, sus efectos duraderos continúan impactando negativamente a las vidas de millones de personas en todo el mundo.
Algunos recursos para aprender más sobre la colonialidad:
"Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina" por Aníbal Quijano (https://biblioteca.clacso.edu.ar/)
"Modernidad y colonialidad" por Walter Mignolo (https://biblioteca.clacso.edu.ar/)
"Colonialidad, descolonización e interculturalidad" por Catherine Walsh (https://journals.openedition.org/polis/10164)